Servicios que ofrecemos

La Cirugía Oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de aquellos procesos patológicos que afectan a la cara y el cuello. Es una especialidad médica altamente cualificada con un periodo de formación de 11 años.

Se puede recurrir a este tratamiento para reparar:

  • Tumores de la cara y el cuello.
  •  Traumatismos faciales consecuencia de accidentes de tráfico, deportivos o casuales.
  •  Cirugía ortognática

-Patología de la mucosa oral: En la mucosa oral se manifiestan múltiples patologías locales o de presentación sistémica muy diferentes en su frecuencia, gravedad y evolución. Podemos valorar y tratar y hacer el seguimiento de lesiones consideradas precancerosas en colaboración con el laboratorio de anatomía patológica de la Dra Cristina Ramos

  • Patología de ATM: Articulación compleja y móvil, expuesta a gran cantidad de patologías traumáticas, degenerativas, dolorosas con la consiguiente repercusión funcional, oclusal, masticatoria y dolorosa que supone. 
  •  Cirugía oral: Terceros molares incluidos (muelas del juicio) Un tercer molar incluido puede provocar infecciones, daños a los dientes vecinos, quistes y, en raras ocasiones, tumores. Con la ayuda de un examen clínico y radiológico, se puede predecir si un tercer molar va o no a causar problemas en el futuro. Recomendándole en este caso la extracción del mismo antes de que ocurran las complicaciones.
  • Caninos incluidos: A veces los caninos no hacen erupción quedando incluidos en el maxilar. En función del caso se puede aconsejar la extracción quirúrgica del mismo para evitar complicaciones o bien un tratamiento combinado junto con su ortodoncista para intentar llevar al diente incluido a su posición normal. 
  • Terceros molares incluidos (muelas del juicio). Un tercer molar incluido puede provocar infecciones, daños a los dientes vecinos (caries, patología periodontal), quistes y, en raras ocasiones, tumores. Con la ayuda de un examen clínico y radiológico, se puede predecir si un tercer molar va o no a causar problemas en el futuro. Recomendándole en este caso la extracción del mismo antes de que ocurran las complicaciones.
  • Cirugía en pacientes especiales. Extracciones en pacientes anticoagulados o con trastornos de coagulación, pacientes que necesitan monitorización, poco colaboradores…
  • Quistes y apicectomías. Existen varios tipos de quistes maxilares siendo los más frecuentes los causados por infecciones. En su crecimiento van destruyendo el hueso adyacente por lo que deben ser extirpados. Cuando el quiste está en relación con la parte final de la raíz de un diente, se extirpa también ésta, es lo que se conoce como apicectomía.
  • Biopsias: Puede recomendarse una biopsia para el diagnóstico de algunas lesiones de la cavidad oral. Con la biopsia se extirpa una pequeña porción de tejido que será enviado al laboratorio de anatomía patológica de la Clínica Astarté para su estudio.

Los dientes forman parte de nuestra personalidad. Nos dan calidad de vida y nos permiten disfrutar de la comida y hablar con claridad. Su pérdida supone un problema estético y funcional. Volver a comer, reír o hablar sin dificultades es posible.

  • Ausencia de un único diente.

Un implante y su corona de porcelana son la opción de rehabilitación más estética. La prótesis no sólo queda tan fija como los dientes naturales, sino que tampoco se diferencia de ellos.

  • Ausencia de varios dientes.

Un puente fijo anclado sobre implantes logra una estabilidad, estética y función óptimas. No se precisa tallar los dientes adyacentes como ocurre en los puentes convencionales, de forma que no se daña sustancia dentaria sana.

  • Ausencia de todos los dientes en el maxilar o la mandíbula.

Los implantes ofrecen la estabilidad necesaria para fijar una prótesis removible o una prótesis fija atornillada que ofrece la máxima estética. 

Con los implantes el hueso se conserva y se evitan otros inconvenientes de las prótesis convencionales como puntos de presión dolorosos, alteración de la pronunciación o daños en los dientes sanos.

 

Hay casos especiales en los que la pérdida de masa ósea producida por el tiempo dificulta la colocación de los implantes dentales. En estos casos se puede recurrir a técnicas de regeneración ósea más o menos complejas que permitan conseguir una sólida base para nuestra rehabilitación.

 

En nuestra clínica disponemos además de implantes especiales cerámicos dirigidos a aquellos pacientes a los que no les gusta el uso de metales o bien a aquellos pacientes que por necesidades médicas no quieren elementos metálicos que produzcan alteraciones en sus pruebas radiológicas.

 

Y para aquellos pacientes con ausencia total de hueso en el maxilar superior disponemos también de la posibilidad de tratamientos con implantes cigomáticos que les permite el uso de una prótesis fija con grandes garantías.

 

De esta forma prácticamente no existe ningún caso en el que no se puedan poner implantes. Somos un equipo en continua formación por la exigencia de actualización de un campo como es la implantología que no cesa de mejorar y evolucionar. Para el material de trabajo se ha elegido la casa comercial suiza Straumann de reconocido prestigio internacional tanto por la calidad del producto como por su dedicación a la investigación.

Disfunción de la Articulación Témporo-mandibular

Cada vez son más frecuentes las consultas al médico o al odontólogo debido a un dolor no específico relacionado con los dientes, y en muchos casos, el oído y la cabeza.

El ritmo de vida, el estrés y el tipo de alimentación, son factores que han hecho que las alteraciones en las articulaciones temporomandibulares sean cada vez más frecuentes. 

La Articulación Temporomandibular (A.T.M.) no es una articulación simple, sino que se trata de dos complejos articulares, el derecho y el  izquierdo, que están unidos por diversas estructuras y que deben estar perfectamente sincronizados para su buen funcionamiento.

La mayoría de los pacientes que sufren problemas articulares son pacientes cansados de escuchar diferentes diagnósticos y cansados de probar diferentes tratamientos y comprobar que su situación no mejora.
El tratamiento de la A.T.M., debido a su complejidad, debe ser llevado a cabo en equipo para conseguir el resultado deseado.

Articulación compleja y móvil, expuesta a gran cantidad de patologías traumáticas, degenerativas, dolorosas, tumorales, malformativas, con la consiguiente repercusión funcional, oclusal, masticatoria y dolorosa que supone. 

Como saber sí lo que uno sufre es un problema articular.

  • ¿Tiene la sensación de que sus dientes cada vez son más pequeños, desgastados?
  • ¿Tiene dificultades al abrir la boca?
  • ¿Tiene dolor de oídos?
  • ¿Le duele la cabeza o el cuello con frecuencia?
  • ¿Aprieta o rechina los dientes?
  • ¿Siente que se le desencaja la mandíbula?
  • ¿Escucha ruidos articulares al abrir y cerrar la boca?
  • ¿Se despierta con mucha tensión o sensación de bloqueo?

Sí ha contestado que Sí a más de dos preguntas le animo a que venga a consultar a nuestro equipo.

Un tratamiento multidisciplinar

 El tratamiento de la A.T.M., debido a su complejidad, debe ser llevado a cabo en equipo para conseguir el resultado deseado.

El equipo lo forman un cirujano maxilofacial, dos odontólogos y un fisioterapeuta. Colaboradores altamente especializados para poder ofrecer al paciente todas las herramientas necesarias para su recuperación.

Nuestro objetivo es llegar al origen del problema, y una vez localizado, elaborar un plan de tratamiento personalizado.

Diferentes tipos de alteraciones de la  A.T.M.

  • Bruxismo 
  • Luxaciones de A.T.M.
  • Bloqueos mandibulares en apertura y cierre 
  • Contracturas musculares 
  • Dolor en boca, cara, cabeza y cuello 
  • Dolor miofascial 
  • Traumatismos 
  • Tratamientos pre y postquirúrgicos
  • Neuralgias 
  • Cefaleas y migrañas 

La cirugía ortognática se ocupa de la reposición de los componentes tanto dentales como óseos de la cara, con el objetivo de mejorar tanto la función como la estética facial.

Estas deformidades esqueléticas y oclusales deben ser corregidas por un equipo multidisciplinar constituido por el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. Juntos mejoran la estética facial y la oclusión dentaria manteniendo y mejorando la función de la ATM.
En la clínica Astarté trabajamos en combinación con los ortodoncistas de la provincia para conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.
Realizamos cirugías para la retrognatia, el prognatismo, mentoplastias, hipoplasias maxilares, sonrisas gingivales, expansiones rápidas del maxilar (SARPE)…

Las líneas de expresión y las arrugas constituyen una parte normal del proceso de envejecimiento, pero pueden hacer que parezcamos más cansados, enfadados o envejecidos de lo que realmente estamos.


Muchas personas desean tener un aspecto natural para sentirse bien con su edad, lo que les impulsa a buscar maneras de conseguirlo.

En nuestra clínica ofrecemos distintas propuestas tanto de medicina estética como de cirugía estética facial para ayudar a nuestros pacientes.